Sobre Manolo Vázquez

Maitre de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba que, entre otros reconocimientos, posee la Medalla de la Cultura Nacional y el Diploma La Edad de Oro, por sus 25 años de enseñanza. Desde hace casi una década, Manolo se ha dedicado a compartir su conocimiento con bailarines mexicanos interesados en la danza contemporánea y la danza afrocubana. Conoce sus cursos y actividades y no pierdas la oportunidad de ser parte de la magia y el encanto de uno de los pedagogos de danza cubana más queridos en México.

Un poco de su historia…

Manolo Vázquez es el ejemplo exacto de un artista no solamente comprometido de manera profunda con su arte, la danza, sino también con el mundo y el momento que le toca vivir. Inició su carrera en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba, a mediados de los años sesenta, estudiando Danza Moderna y Folklore y complementando su formación artística con el estudio de las Artes Plásticas. Siendo todavía alumno destacó como solista, teniendo maestros como Waldeen, Gladiola Orozco, Elena Noriega, Arnaldo Patterson, Eduardo Rivero, Elfrida Walker y Lorna Bursdall, entre otros. Estos últimos en la especialidad de Danza Moderna, Jorge Esquivel, Clara Carranco, Joaquín Vanegas y Fernando Alonso en el Ballet Clásico.

Después de su graduación, a principios de la década de los setenta, se integra a la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, no sólo como primer bailarín, sino también como ‘Maitre’ Principal y Coréografo.

Su talento y creatividad se extendieron también a otros escenarios y academias, siendo notables sus experiencias como maestro y coreógrafo, en países tan disímbolos como Mozambique, a finales de la década de los setenta y Canadá, específicamente Vancouver, con un proyecto altamente elogiado, Kiss Dance, creado por Manolo para maestros y bailarines, a fines de la década de los noventa.

Sus obras coreográficas son originales, plenas de energía y cargadas de emotividad, entre las principales podemos mencionar Instantes Lorquianos, Ofelia o el Amor, Mackandal, Mujer-Ave amor, Tres Soledades, Mujeres, Frida Kahlo, Paulina y Solimán, A Krishna, Cristificando y En el tiempo.

Ha recibido numerosas distinciones y condecoraciones. Manolo atesora especialmente la Medalla por la Cultura Nacional, el diploma ‘La Edad de Oro’ por más de cuarenta años en la enseñanza, la Placa por la Cultura de El Salvador, un reconocimiento por su labor en el Ballet Nacional de España y una presea muy inusual pero cargada de significado: el Hacha Roja, por su labor en pro de la Cultura Norteamericana, otorgada por la Universidad de Standford.

Actualmente es Miembro Honorario del Consejo Latinoamericano de Danza y Jurado de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Dentro de sus trabajos en México destaca su labor como coreógrafo del Espectáculo ‘Cajita Musical’ en el Festival Internacional Agustín Lara, realizado por el Gobierno del Estado de Veracruz y su asesoría para la obra La Suerte de la Consorte, original de Roberto D’Amico y basada en el libro de Sara Sefchovich.

Sus más recientes trabajos son las coreografías Psique y Amor para la Compañía Nacional de Danza, Homenaje a Lecuona para la Semana Viva Cuba y Los Cuentos del Decameron Negro.

Manolo Vázquez Robaina, un hombre de la Danza, dispuesto siempre a un nuevo reto y a la incansable búsqueda de nuevos caminos en la enseñanza y en la creatividad.

Una respuesta

  1. Mis mas calurosos saludos y un fuerte abrazo para Manolo Vasquez desde Boston, Massachusetts!
    Maribel Barquie

Deja un comentario